ORGANIZACION

El Proyecto de Iconografia Textil Q'ero es una organización sin fines de lucro dedicada a decifrar y dar a conocer una de las principales escrituras de los inkas  que permanecieron ocultas dentro de los tejidos Q’ero, y fueron transmitidas de generación en generación,  con el fin de tener acceso a la cosmovisión de los Inkas y poder comprender al ser humano, la naturaleza y el universo.

 

Organización  Misión  Historia  Equipo  VIDEO & FOTOS

MISION

  • Transmitir el legado de la tradición Q’ero a traves del tejido ancestral desde su origen como el principio básico para la gran evolución del ser humano.
  • Valorar y reconocer la sabiduría ancestral que ha sido confiada a las mujeres mediante el tejido siendo trasmitida de mujer a mujer.

OBJETIVOS

  • Descifrar la iconografía textil Q'ero para sacar a la luz la escritura Inka que permaneció encerrada dentro de los tejidos Q’ero.
  • Acceder a la cosmovisión de los Q'eros y poder comprender al ser humano, la naturaleza y el universo.
  • Producir un libro y documental del projecto.

Organización  Misión  Historia  Equipo  VIDEO & FOTOS

HISTORIA

Felipa, Melisa y Rolando

Felipa fue preparada por su abuelo, padre y mujeres de su comunidad quienes le enseñaron las técnicas secretas para proyectar su energía a traves de su tejido hacia una mujer moderna y llegar a concretar la gran misión de descodificar la escritura de sus ancestros integrando la energía y el conocimiento en la actualidad. 

La primera Misa( tejido sagrado de uso sacerdotal ) que tejió Felipa fue preservada por años en su poder, ella espero a la mujer indicada que a quien le daria su Misa. Llegado el momento decidió entregar su Misa, tesoro guardado, a Melisa. Es así como Melisa llegó a sentir el gran llamado de sus ancestros y el tejido que recibió fue un portador de información ancestral e inspiración que la guió en una búsqueda de la esencia de estas formas sagradas geométricas . 

Por otra lado Rolando Pauccar desde muy pequeño aprendió a tejer y se preparó para descifrar la escritura oculta que permaneció en los tejidos Q’ero, y mas adelante se entera que cada una de las figuras son escrituras.

Organización  Misión  Historia  Equipo  video & fotos

EQUIPO

Rolando Pauccar Calcina

Nació en la comunidad Marcachea (Nación Q'eros) , con apenas 3 años de vida aprendió de su madre Felipa Calcina Ordeñez el conocimiento de las plantas medicinales y además a tejer su propia vestimenta. Su padre Sebastian Pauccar, lo hizo participe en cada una de las ceremonias espirituales (chamánicas) que realizaba. De esta manera desarrollo sus habilidades en la espiritualidad y en el conocimiento cultural tradicional directamente de Inka Pauccar (siete generaciones anteriores)

A sus 14 años fue elegido por los Apus (guardianes de la tierra) para ser Altomisayoc, gracias a sus habilidades y por ser descendiente directo de los Inkas, pero él no se sentía preparado aún. Cuatro años después, luego de muchas investigaciones y crecimiento personal, decidió contactarlos nuevamente para asumir dicho cargo, Altomisayoc, (quinto nivel de consciencia). Fue instruido por los Apus, en el lenguaje sacerdotal (códigos) que le permitió desarrollar su capacidad mental, energética y expandirse a un nivel interdimensional y multidimensional para conocer más acerca de la Tierra, la Humanidad y el Universo.

Paralelamente de su formación espiritual también se dedicó a la investigación profunda de los tejidos Q’ero que proceden de los Incas, desde los 9 años, entrelazando con la historia para descubrir su verdadera identidad y la cosmovision de los Q’eros, en el transcurso de los años aprendió a descifrar la iconografía textil Q’ero y mas adelánte se entera que cada una de las figuras son escrituras.

 

Melisa Ramos Hinojosa

Estudió Arquitectura en la ciudad del Cusco (Perú) y realizó su maestría en Arquitectura Sostenible en Birmingham (Inglaterra), especialista en Arquitectura y Geometría Sagrada. En busca de encontrar la esencia de la forma dentro del mundo espiritual, hace tres años inicia un viaje por el mundo, visitando más de 150 ciudades y lugares sagrados en Asia, Europa, America y Países Nórdicos donde adquiere experiencias y sabiduría espiritual, en su camino regresa a sus raíces dentro de la tradición espiritual de la Nación Q’ero (últimos decendientes directos de los Inkas ), donde concluye un riguroso proceso de cuatro Iniciaciones Q'ero para alcanzar el grado de Pampamisayoc. 

“ Ser Pampamisayoc es alcanzar el cuartro nivel de conciencia Q’ero, donde desarrollas capacidades mentales y energeticas para integrar y conectar al ser humano , la naturaleza y el universo, para ello utilizas la Misa (conjunto de 3 textiles sagrados de uso sacerdotal),  que te permite crear tu realidad y universo propio, mediante la ritualización dentro de las tecnologías espirituales Inkaicas” 


Felipa Calcina Ordoñez

D6Bohqzw.jpeg

Nació en la comunidad Marcachea (Nación Q’ero), su padre fue Rafael Calcina Pauccar decendiente de los Qollas (Collasuyo, una nación del sur del imperio Inca), Sacerdote Pampamisayoc destacado por su perfección en la agricultura. Su madre Waldo Ordoñez Quispe Sacerdotisa Pampamisayoc que murió cuando Felipa tenia 2 años, desde entonces Felipa creció al lado de su padre en compañía de su abuelo, Jose Calcina Pauccar Sacerdote Pampamisayoc, quien le transmite su legado personal. Ella por falta de su madre aprendió y recibió el legado de varias mujeres tejedoras de la zona donde accedió a la información completa de todos los tejidos Q'ero. Hoy en día Felipa es Sacerdote Pampamisayoc y tejedora Q’ero. 

Video Introductorio - Proyecto Iconografía Textil Q'ero

Hoy  Melisa y Felipa junto a su hijo Rolando, se han puesto en el camino para dar a conocer la iconografía textil Q’ero, como una de las principales escrituras de los Inkas que fue transmitido de generación en generación a través de los tejidos y conservado por los mismos Q’eros.

“ Ser protagonista de esta historia implica una gran responsabilidad en la que mi persona se dirige a ser la interprete entre el mundo Q’ero y el mundo contemporáneo”

Entrevista a Rolando Pauccar Calcina - Sacerdote Q'ero

"...En estos tejidos  esta la cosmovision andina, toda la sabiduria, que se trata de como secontruyeron las ciudades que hoy en dia son monumentos naturales o que ahora son patrimonio cultural de la humanida, podemos mensionar Saqsehuaman, Machupicchu Pisac, Ollantraitambo, Choquequirao, y muchas otras construciones que demuestran que hubo personas de gran sabiduria y gran conocimiento que hoy en dia no podemos entender, pero a travez de la escritura que son estos tejidos si que podremos entender por que ahi esta todo..."

GALERIA DE FOTOS