Q'EROS

La Nacion Q'eros es conocida como el guardián sabio de los Andes. Hoy reconocida por el Estado Peruano como patrimonio cultural viviente del Peru y declarada por Ministerio de Cultura de Cusco como el último Ayllu Inca (Pueblo Inca),  los Q'eros se esfuerzan por preservar y promover su identidad étnica y cultura indígena.

Q´eros es una comunidad en los Andes que fue descubierta en el año de 1955. Esta comunidad estuvo prácticamente 500 años viviendo su tradición Inka fuera de la influencia de la civilización actual.

Dentro de la Cosmovisión Andina que se desarrolla en Cusco, la ciudad Puma, existen enseñanzas y tradiciones que se transmiten de generación en generación relacionadas con la Pachamama (Madre Tierra) el Samay (gran Aire o soplo divino) La mama C’ocha (gran Lago, el mar) El Nina ( Gran fuego sagrado)  y El Sayre (humo sagrado del gran fuego). Estas tradiciones se mantienen presentes en la Nación Q’eros y se transmiten mediante el tejido y la ritualización dentro de las tecnologías espirituales Inkaicas.